Albion Parapsicologia

Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) Apop10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Albion Parapsicologia

Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) Apop10

Albion Parapsicologia

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Albion Parapsicologia

Foro de Parapsicología, Misterios y Ocultismo

Bienvenido a Albion

Anuncios

Últimos temas

» Hola, de nuevo
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyDom Abr 18, 2021 9:25 pm por L

» ¡No te vayas sin despedirte! Escribe tu impresión final sobre el sitio...
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyVie Dic 25, 2020 10:55 am por Levanah

» reconociendo una nueva era
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyDom Sep 06, 2020 6:28 pm por Valentine

» ocho años después...
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyVie Jun 08, 2018 1:48 am por Mr: Shinigami

» telekinesis una ayuda
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyMiér Mar 28, 2018 12:27 pm por metamax

» suprimir los pensamientos
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyMiér Mar 28, 2018 11:58 am por metamax

» Investigación energía
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyLun Jul 18, 2016 10:17 pm por Angelox

» Horóscopos
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyMar Jul 12, 2016 12:56 am por OjosOxidados

» NO DEJEN MORIR A ALBION
Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) EmptyDom Jul 03, 2016 12:53 am por Lucy-Lied20

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tambien estamos en...

Me gusta/Tweet/+1

De donde nos visitan


    Diccionario de Psicología (Psicoanálisis)

    Jack Amroth Inglorion
    Jack Amroth Inglorion
    Administrador
    Administrador


    Masculino Virgo Gallo
    Cantidad de envíos : 411
    Reputación : 84
    Fecha de inscripción : 23/05/2009
    Edad : 30
    Localización : Argentina

    Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) Empty Diccionario de Psicología (Psicoanálisis)

    Mensaje  Jack Amroth Inglorion Sáb Ago 08, 2009 10:48 am

    Este breve diccionario tiene el objetivo de aportar claridad sobre algunos términos del Psicoanálisis, que se han hecho populares con el paso del tiempo, pero que no todos lo comprenden con exactitud.

    Diccionario de Psicología (Psicoanálisis) Psicologo%201%20(movil)

    Acto fallido: los actos fallidos son las acciones o expresiones que difieren de la intención consciente del sujeto, revelando contenidos reprimidos del inconsciente. Aparecen como errores involuntarios o por azar en dichos o hechos pero que tienen un significado.

    Beneficio primario y secundario de la enfermedad: el beneficio primario de la enfermedad es toda satisfacción que se obtiene del síntoma que sirve para huir del conflicto real que no se puede enfrentar.
    El beneficio secundario de la enfermedad es el rédito suplementario que se obtiene por estar enfermo.

    Bisexualidad Es la disposición constitucional tanto femenina como masculina que tiene todo ser humano. En todo individuo, se encuentran signos del aparato genital del sexo opuesto sin desarrollar. Supuestamente en un pasado remoto los organismos habrían sido originariamente bisexuales y en el curso de la evolución adoptaron características definidas de uno u otro sexo aunque conservando vestigios del sexo atrofiado.

    Complejo: Es el conjunto de representaciones, ideas o recuerdos asociados inconscientes, vinculadas con la historia infantil de un sujeto y cargadas de significado afectivo, que tienden a volver a la memoria consciente en situaciones nuevas relacionadas.

    Deseo Inconsciente: Es el que se forma por la asociación de una imagen percibida y la excitación que produjo una necesidad, ligada a experiencias infantiles.

    Elaboración psíquica: Consiste en la integración de las excitaciones en el psiquismo y lograr asociarlas entre ellas. Es un trabajo de transformación de la energía que permite controlarla, derivarla o ligarla, aliviando las tensiones. La ausencia de elaboración psíquica se convierte en síntomas.

    Ello: Instancia del aparato psíquico que representa los instintos.

    Fálica: Mujer simbólicamente provista de un falo o pene. Se utiliza este término en sentido figurado para definir a una mujer que tiene rasgos de carácter supuestamente masculinos, por ejemplo que es autoritaria y dominante, sin precisar las representaciones subyacentes.

    Genital: La última etapa del desarrollo psicosexual que se expresa a través de la relación genital con el sexo opuesto y la superación del complejo de Edipo.

    Huida en la Enfermedad: forma neurótica de escapar de los conflictos psíquicos que se extiende también a las enfermedades orgánicas.

    Identificación: Es el proceso de integración de aspectos totales o parciales de otra persona que se ha tomado como modelo. La personalidad efectivamente se construye por medio de sucesivas identificaciones con personas significativas.

    Juicio de condenación: Proceso a través del cual una persona, consciente de un deseo, posterga o renuncia a su satisfacción, por razones morales u ocasionales.
    Este mecanismo es más adaptado y elaborado que el de la represión.

    Libido: Energía sexual relacionada con las pulsiones de vida (Eros) o amor tendientes a mantener la cohesión de la sustancia viva y a crear nuevas unidades. Se opone a las pulsiones o energía de muerte (tanatos).

    Masoquismo: Desviación sexual que consiste en buscar la excitación erótica propia en el dolor o la humillación. El masoquismo moral es cuando el sujeto busca el papel de víctima en virtud de un sentimiento de culpa inconsciente.

    Narcisismo: Es el estancamiento de la líbido cuando el sujeto se toma a si mismo como objeto sexual y concentra toda la energía sexual en él retirando la catexis de otros objetos. Se volvería a la etapa del narcisismo primario después del nacimiento, cuando no había diferenciación entre el yo y el objeto.

    Objeto: No significa cosa sino que es un término relacionado con la pulsión. Se refiere al destinatario de esa pulsión. Por ejemplo, objeto sexual es la persona que ejerce la atracción sexual.

    Perversión: Se refiere a la desviación de la práctica del acto sexual “normal” considerado éste como la penetración genital dirigida a obtener el orgasmo con una persona del sexo opuesto. Es decir, se considera perversión dentro de este encuadre al comportamiento sexual atípico para la obtención del placer.

    Regresión: Es el retorno a formas anteriores del desarrollo del pensamiento. Se relaciona con la compulsión a la repetición paralelo a la fijación. En tanto que la fijación representa un registro, la regresión consiste en poner en funcionamiento ese registro.

    Represión: Consiste en mantener en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión placentera, la cual es rechazada en virtud de otras exigencias, morales, culturales, etc.

    Sadismo: Es una forma de perversión sexual placentera que se obtiene infligiendo dolor o humillación a otro.

    Sublimación: Actividad que permite derivar la energía sexual y también las agresivas, hacia fines socialmente aceptables. Según Freud sería el origen de la cultura, la investigación científica, el arte y toda manifestación cultural.

    Superyo: Instancia del aparato psíquico que representa la conciencia moral.

    Transferencia: Es el desplazamiento de los mismos valores y deseos inconscientes hacia otros objetos con los cuales se ha establecido un tipo de relación determinado.
    Se produce por lo general en la práctica clínica entre el paciente y el terapeuta cuando se proyectan mutuamente experiencias, o situaciones vividas con otras personas significativas, como la madre, el padre o cónyuges y eventualmente se lo trata de la misma manera.

    Yo: Instancia del aparato psíquico que Freud distingue del Ello y del Superyo y que se encuentra en relación de dependencia con respecto a estos. Es el que implementa los mecanismos de defensa y el que debe adaptarse a la realidad exterior.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:53 am