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    ¿Que hay al otro lado del espejo?

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    ¿Que hay al otro lado del espejo? Empty ¿Que hay al otro lado del espejo?

    Mensaje  fantasma Mar Jun 30, 2009 4:19 am

    Desde tiempos remotos, los espejos han sido siempre un misterio y han suscitado temor. ¿De quienes son esos rostros que aparecen en el tranquilo reflejo del agua? ¿Cual es el sgnificado de las figuras que afloran en la pulida superfiecie de piedras y metales?¿De donde vienen? Obra de Dios o del Diablo, los espejos siguen siendo considerados por muchos, puertas de conexion con otros mundos a traves de las que se puLos espejos esconden un misterio especial e indescifrable. ¿Quien es el que aparece en su superfiecie cuando te pones frente a el? Eres tu...pero no eres tu porque, cuando mueves la mano derecha, la imagen reflejada mueve la izquierda.Ademas, en el ves lo que de otra forma jamas podrias ver.Por ejemplo, tu rostro.Pero ¿eres tu el reflejo que contemplas? Jamas podras estar seguro, porque no puedes mirarte la cara directmente para comprobar la coincidencia.
    Cuando, segun el mito que narra su historia, Narciso se asomo al rio, quedo perdidamente enamorado del rostro que en las aguas le miraba. Creyo que aquella belleza era de otro, y lo amo. Solo cuando intento besarlo y la imagen se deshizo ondulando en la superficie comprendio que era el... pero otro el intangible al que jamas podria besar.Duro castigo enamorarte de ti mismo, pero un "ti mismo" que no eres tu, sino tu reflejo.Y ¿quien es tu reflejo?ede ver el pasado y el futuro... En todas las culturas

    Los espejos siempre han sido objetos inquietantes al no saber muy bien lo que reflejan ni quien los habita cuando nadie mira. Este ambiguo misterio los ha convertido, desde el origen de los tiempos, en armas de poder vinculadas a la magia y a la videncia.l No hay cultura que no cuente en sus tradiciones con un espejo magico capaz de realizar prodigios como ver el furturo o conectar con el espiritu de los muertos. La literatura, verdadero archivo de las costumbres de cada epoca, los cita con profusion y practicamente desde siempre.
    En la obra Acharnienses, del dramaturgo griego Aristofanes (siglo V a.C), el valiente guerrrero Lamachos contempla antes de partir a la guerra contra Esparta el bruñido bronce de su escudo para averiguar que destino le aguarda. En el siglo XII el legendario Preste Juan poseia un espejko en el cual podia ver presuntamente cualquier cosa que ocurriera en su vasto imperio.
    El espejo magico aparece formando parte del nucleo de creencias de las mas diversas sociedades. Alo largo de la Historia lo utilizan hierofantes, videntes, hechiceros, nigromantes y alquimistas, demas de no pocos galsrios que embaucan a los ingenuos con sus reflejos. Para la Inquisicion sera emblema de brujerias y sortilegios vinculados al Diablo, y fueron muchos los condenados a la hoguera por su manejko. En algunos lugares todavia lo utilizan las solteras para descubrir el rostro de quien sera su marido. Quiza sea porque, como le ocurre al aprendiz de mago Harry Potter con el espejo Oesed, te muestra lo que mas deseas ver.

    Visiones de futuro

    Muchas son las supuestas capacidades magicas del espejo, pero, entre ellas, la videncia es la mas destacada. La cataptromancia o arte de adivinar por medio de un espejo es muy antigua. Muy anterior, por supuesto, a l existencia de los espejos de cristal y azogue que hoy conocemos.Probablemente el primer espejo utilizado con este fin fue la tranquila superficie del agua. De hecho, durante siglos se creyo que los cristales nturales eran agua petrificada. Despues vinieron las piedras y los metales pulidos.
    Ajuzgar por lo que se sabe de las culturas mas antiguas, el interes por adivinar el futuro es inherente al ser humano.Ya existia en tiempos biblicos y el Genesis narra la historia de uno de los primeros adivinos, que realiza sus augurios con el beneplacito de Yahve.Se trata de Jose, hijo de Jacob, al que sus envidiosos hermanos vendieron como esclavo y termino sirviendo en la corte del faraon de Eguipto.Alli, entre todos los magos convocados al efecto, fue el unico capaz de interpretar los extraños sueños del faraon que , agradecido, le libero poniendolo al frente de su administracion. Lo mas interesante de la historia se encuentra en el versiculo 5 del capitulo 44. En el, refieriendose a su copa de plata, Jose dice que en ella lee "agüeros pericialmente". Es decir, reconoce ser adivino oficial en la corte del faraon, ocupandose de leer el futuro en el espejo del agua contenida en la copa. Ese era el instrumento de su videncia. En la antigua Grecia la adivinacion tenia un rango sagrado y se construian templos destinados a esta funcion, como ocurrio con el famoso oraculo de Delfos. En muchos de estos santuarios se utilizaba expresmente el espejo como instrumento divinatorio.Lo recoge el historiador Pausanias en el siglo II, dando cuenta ademas de la gran especializacion que existia en esta practica.
    Cita el caso de la fuente del Templo de Ceres, en Patras, donde solo se admitian consultas sobre temas de salud.Alli acudian los enfermos para saber si iban a curarse o no, y el riual consistia en colgar un espejo en el extrmo de una cuerda y hacerlo descender hasta rozar la superficie del agua. Cuando se volvia a izar,se veia en el si el enfermo iba a sanar o moriria de su enfermedad.
    Los romanos no se quedaron atras en la aplicacion de las cpacidades oraculares de los espejos.Precisamente llamaban a los adivinos "specullarii", nombre derivado de la palabra latina especulum (espejo), porque utilizaban este instrumento como vehiculo de su magia. En su Historia Augusta (siglo IV), el historiador Esparciano cuent que el emperador Juliano, utilizando a un niño como vidente, conocio su muerte a traves de un espejo y supo que Severo seria el siguiente emperador.

    La reina bruja Catalina de Medici

    Uno de los casos de adivinacion mas divulgados tiene como protagonista nada menos que a la reina de Francia, Catalina de Medici.Catalina era experta en astrologia y artes oscuras, y se decia que practicaba la nigromancia y tenia visiones predictivas, por lo que en su epoca se la llamo la Reina Bruja.Jean Fernel, medico de la corte que se ocupaba tanto de su salud como de la de Diana de Potiers, amnte del rey, cuenta una sesion de videncia con espejo en la que se invocaba a espectros que respondian "bien con un texto o bien con imagenes".
    La reina se rodeo de magos y adivinos, entre ellos el famoso Michel de Nostredame, mas conocido como Nostradamus que practicaba la cataptromancia a la manera clasica, esto es, vestido con una larga tunica y ayudado por una varita magica.En algunos versos de sus conocidas Profecias, la reina creyo interpretar la premonitoria muerte de su mrido Enrique II, que se produjo, efectivamente, el 10 de julio de 1559, lo que dio al mago no poca notoriedad.
    La famosa escena de cataptromancia tuvo lugar en el castillo de Chaumont, con Catalina ya viuda y converida en reina madre del nuevo monarca, Francisco II. Segun narra el aparentemente fiable mariscal de Retz, Catalina quiso saber el destino de sus hijos y cuales de ellos se iban a sentar en el trono de Fracia. Para lograrlo se valio de uno de sus magos de confianza,el nigromante Cosimo de Ruggieri, el cual empleo un espejo instalado en una habitacion en penumbras.Aclaro a Catalina que la imagen de sus hijos apareceria en la superficie y que las vueltas que cada uno diera en el espejo señalarian el numero de años de su reinado.
    Tras las pertienntes operaciones, el primero en aparecer fue Francisco y su rostro dio una sola vuelta, lo que indico su unico año como rey.Despues asomo Carlos Maximiliano, con 14 bueltas que predijeron su 14 años de reinado como Carlos IX.Le siguio Eduardo Alejandro,m que dio 15 vueltas, mrcando asi los años que reino como Enrique III. La aparicion del duque de Guisa apenas fue un destello fugaz, al igual que paso en la historia, y la sesion termino con la vision de Enrique de Borbon, principe de Navarra, que practicamente se istalo en el espejo hasta dar 22 vueltas. Su presencia señalaba, como asi ocurrio, la desaparicion de la linea de los Valois en el trono de Fracias y la llegada de los Borbones a traves de Enrique IV, que ocupo el trono 22 años.

    Ladrones de almas

    La trradicionha querido ver una indisoluble relacion entre los espejos y el alma de los mortales. Una relacion en ocasiones terriblemente peligrosa, ya que se atribuia al espejo el poder de robar el alma. Cuando el mitico Narciso se asomo al rio lo hizo desoyendo un consejo comun en la antigua Grecia: no mirarse nunca en las aguas para evitar que los espiritus te arrebatasen el alma mientras te contemplabas. Si este pavoroso temor se cumplia, el incauto que resultaba repentimnmente desalmado sufria algo mucho peor que la muerte: vivia sin alma hasta el fin de sus dias. Tan arraigada estba esta creencia que bastba soñar con el reflejo de un rostro en el agua para interpretarlo como claro aviso de muerte, cosa que ya adveria Artemidoro Daldianos en el siglo II.
    Esta amenazadora capacidad rodeo a los espjos de un logico y reverencial temor. Niños y enfermos, a los que se consideraba debiles por naturaleza, tenian que evitar especialmente verse reflejados para no perder su alma de inmediato. Eol asunto se agrabava, ya que se creia no solo que el alma de los muertos quedaba atrapada en los espejos sino que, ademas, el anima en transito de quien acabara de fallecer podia arrastrar con ella el alma de los vivos hacia el misteioso universo de las sombras.Por eso se extendio la costumbre de tapar los espejos en las casas de los moribundos pra evitar que el alma del difunto quedara apresada en ellos sola o en compañia.
    Convertidos en secuestradores de almas, los espejos resultaan se, en consecuencia, el medio ideal para entrar en contacto con los espiritus.Se convocab a los muertos y estos acudian con presteza a la vidriada superficie para responder a cuantas preguntas se les hiciera. Era otra forma de adivinar, ya que los difuntos podian hablr de acontecimientos futuros o resolver ignorados secretos del pasado.
    En el siglo XVI el vidente Enrique Cornelio Agrippa tenia un espejo magico en el que presuntamente aparecian los muertos, los que convocaba como si estuvieran vivos.Se dice incluso que en una ocasion hizo aparecer al mismisimo Ciceron para que pronunciara un discurso de viva voz. Igualmente, en el Tratado pracrico e historico de la magia, de Cahagnet (siglo XIX), se cita a un cabalista ingles que en un espejo de antracita pulida veia y hablaba presuntamente con los espiritus.
    En este contexto eran muy frecuentes las sesiones de cataptromancia para hablar con seres queridos que habian fallecido y resolver problemas de herencia o de documentos desaparecidos, cuando no de amores ocultos y sospechados que la parte enviudada queria aclarar incluso port mortem.El deseo de saber es insaciable.

    Dioses y Demonios

    Los espejos son puertas que dan a muchos sitios y los difuntos no son los unicos que, presuntamente,m se asoman a ellas dispuestos a desvelar los enigmas del futuro. Para la Iglesia, estas visiones siempre han sido obra del maligno y el dicho "el espejo es el verdadero culo del Diablo" es tan antiguo que Jeonimo Bosch(el Bosco) lo representa asi en su famoso cuadro El jardin de las delicias.
    Pero el asunto viene arrastrando desde tiempos inmemoriales. En su bula Super illius specula, de 1326, el papa Juan XXII acuso de idolatras a los magos que utilizaban espejos diabolicos, ordenando su persecucion y excomulgando a todo aquel que se dedicara a estos menesteres.
    Idolatras o no, habia un gran numero de miembros del clero icluidos en este grupo.Algunos llegaban a utilizar las tranquilas aguas de la pila bautismal de su iglesia para las visiones, invocando al mismisimo Satanas. Los expertos en lo oculto manejaban rituales que permitian atrapar a los demonios en el ambito de un espejo consagrado en el que se grababan formulas y nombres de seres infernales.
    En el tratado de brujeria del ingles Reginal Scott, de 1584, se describe con todo detalle la complicada ceremonia necesaria para cazar a un demonio de esta forma. Los entes diabolicos eran presas codiciadas, ya que poseian enorme poder y conocian tanto el pasado como el furturo.Atrapados en esa carcel de la que no podian escapar, contestaban a todas las preguntas que les formulara su carcelero e , incluso, aplicando los metodos adecuados, se podia utilizar su magia para hechizos y maldiciones.
    Quiza por su familiaridad con la figura del diablo la costumbre se extendio entre los miembros de la Iglesia, que tenian demonios y genios familiares encerrados en espejos e incluso en anillos que engastaban piedras o gemas con el Diablo apresado en su interior.En el siglo XIV se encontro un espejo magico bajo la almohada del obispo de Verona, lo que le costo la vida.
    La practica perduro a traves de los siglos, y no solo entre el clero.Estos demonios familiares pasaban de una generacion a otra. El inquisidor español Martin del Rio en el siglo XVII cita el caso de un conocido abogado de Burdeos que guardaba uno de ellos atrapado en una jarra de vidrio. Cuando el letrado murio, los aterrados herederos no supieron que hacer con la diabolica vasija y la entregaron a los padres jesuitas de la localidad para que se deshicieran de ella.
    Tambien el clero ha sabido utilizar una cataptromancia no demoniaca y ciertamente efica, como atestigua la historia del monje Hilarion en los primeros tiempos del cristianismo.Segun cuenta el teologo griego Isaac Casaubon en 1603, a las artes del buen monje recurrio un cristiano que participaba en las carreras de circo, desesperado porque nunca conseguia ganar aunque era diestro en el manejo de los caballos.Contemplando la espejada superfiecie de un vaso de agua, el vidente Hilarion descubrio que un sortilegio amarraba sus carros y sus corceles, impidiendoles correr debidamente.Deshizo el hechizo en el poderoso signo de la cruz y el auriga consiguio el triunfo.
    Como todo asunto tiene siempre dos caras, tambien se asocia el espejo con la divinidad. Para los egipcios era el simbolo terrenal del dio Ra, mientras que los griegos solian atribuir al dio Apolo su poder oracular. En la tradicion judeocristiana el propio Dios es el espejo en el que se miran las almas de los creyentes, aunque su raiz magica esta solidamente asentada.
    No hay que olvidar que el rey Salomon, constructor del primer Templo, fue Mago entre los magos.A el se atribuye un apocrifo,Las tablas de Salomon, verdadero compendio de esoterismo en el que, entre otras cosas, se detalla como manejar un espejo magico, conocido por ello como Espejo de Salomon.Consistia en una placa metalica pulida en cuyas cuatro esquinas se escribian, con sangre de paloma blanca, los nombres de Jehovah, Elobin,Metraton y Adanay. Habia que invocar al angel Anael, "en nombre del terrible Jehovah" , y Anael se presentaba con la apariencia de un niño.
    La tematica de la Tabula Salomonis resultaba tan proxima a las ciencis oscuras que en el siglo XIV Nicolas Eymerich, inquisidor de Aragon, prohibio el texto por heretico.La prohibicion no impidio que la Tabla se convirtiera en una obra clasica del esoterismo.
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    Mensaje  oswalx Sáb Jul 18, 2009 5:57 pm

    el espejo es usado para muchas cosas misteriosas, hasta ahora es un misterio

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