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    La Percepción de la Realidad Empty La Percepción de la Realidad

    Mensaje  lrd_Fenix Vie Jul 24, 2009 1:19 pm

    La mente humana :

    La forma en la que la subjetividad humana está adueñada de sí misma culmina en la consciencia reflejada de un "yo" que no solo conoce lo que hay fuera de él, sino que a la vez se conoce en alguna manera a sí mismo.
    La estructura de esta conciencia muy difícil de definir, pero vagamente describible en principio como un tener noticia o "darse cuenta de", ha sido muy estudiada en los tiempos modernos por una corriente filosófica que se conoce con el nombre de fenomenología. Los representantes principales de esta corriente, Franz Brentano y Edmund Husserl, se ocuparon de poner en manifiesto que la propiedad esencial de la conciencia es la de estar siempre referida a algo, la de ser "consciencia de", esto es, la de ser intencional. En efecto, ser consciente implica necesariamente serlo de algo, de algún objeto, sea el que sea, a la vez que toda la conciencia humana cabal implica el conocimiento explícito o tácito, de que esa conciencia de algo lo es también de alguien.

    Ahora bien, esa conciencia que es siempre "de algo de alguien", posee evidentemente una estructura funcional muy variada. Primariamente, la relación intencional de la conciencia con el mundo se lleva a cabo a través de una sensibilidad que capta de diversas maneras la realidad exterior.

    Esas maneras son justamente las percepciones, los modos de la sensibilidad en cuya virtud las estimulaciones exteriores se le aparecen al hombre configuradas como mundo.


    ¿Percibe el hombre las cosas tales como son?


    Evidentemente no, o, al menos, no siempre.
    Las ilusiones perceptivas, ópticas, táctiles o auditivas nos muestran de forma palmaria que nuestra percepción de la realidad no es siempre fidedigna...

    El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son y de las que no lo son, y algo así, en verdad, parece ocurrir con la actividad perceptiva humana.


    Ilusiones ópticas


    Cabría, si nos encontramos en vena filosófica, preguntarnos incluso si los colores que vemos son en realidad una propiedad real de las cosas o si, por el contrario, son cualidades que nuestro cerebro "fabrica", por decirlo de algún modo, al ser estimulados sus receptores visuales por ondas electromagnéticas de cierta longitud.

    John Locke denominó a estas cualidades como el color, el olor o el sonido, cualidades "secundarias", o sea, cualidades que no pertenecen propiamente a las cosas mismas, sino a nuestro modo de percibirlas o ser afectados por ellas.

    Retomando la apreciación del filósofo sofista Protágoras de Abdera, "El hombre no ve las cosas tal y como son en si mismas, sino tales y como son para él" Esta "subjetividad" o carácter relativo de la percepción posee, por lo demás, un profundo significado psicológico:

    Si penetrara en nuestra mente toda la información que, en forma de energía estimulante, llega constantemente a nuestros sentidos, viviríamos en un caos de impresiones carentes de significados.

    En virtud de complicados procesos en que se ponen en juego los sistemas de alerta y activación tronco-encefálicos, nuestra sensibilidad no se limita a reflejar dócilmente lo que ocurre a nuestro alrededor. Los mecanismos atencionales se encargan de filtrar la información que nos llega, reforzando algunos de sus aspectos e ignorando o minimizando otros.

    Quizás el hombre no llegue a ser la medida de todas las cosas, pero lo es, sin dudas, de su percepción.


    Perspectiva


    Para un hombre que percibe con sus ojos resulta quizás difícil de aceptar que un ciego de nacimiento que acaba de recobrar la vista, y que por tacto era perfectamente capaz de distinguir un triángulo de un círculo, sea incapaz de diferenciar visualmente ambos objetos. Y es que en gran parte, aunque no lo creamos, la percepción se desarrolla con la experiencia; esto es, constituye un hábito adquirido que no todos los seres humanos poseen por igual. La percepción de la distancia es, por ejemplo, uno de esos hábitos que los adultos poseemos en muy distinto grado.

    El arriba y el abajo de las cosas, la derecha y la izquierda de nuestro mundo perceptivo no constituyen, pues, categorías innatas e inconmovibles como creemos. Entiendo que al decir esto, para quienes hoy, poseen un mundo abierto a la dinámica de un posible universo "multi-versal", irónicamente, le resulte lógico y hasta ambiguo lo que expongo, pero el resultante de un aprendizaje no está en el intelecto sino en la aplicación. Así es que, en nuestra cotidianeidad, la realidad seguirá siendo lo que procesamos internamente por el tiempo que dure nuestra asimilación interior.

    Con este tercer post concluyo el tema sobre la percepción de la realidad capitulo 1. En los siguientes post incluiré la percepción multidimensional y onírica cerrando el capitulo 2 y el artículo completo sobre la percepción de la realidad.


    El aprendizaje onírico.


    Sobre la viabilidad de este aprendizaje onírico se ha discutido mucho en los últimos siglos o antes incluso desde otras premisas. Los psicólogos rusos que han trabajado en este campo pretenden haber demostrado que el hombre puede acumular conocimientos que le son suministrados auditivamente durante el sueño y a niveles de tan leve intensidad, que no perturban el descanso. Los psicólogos americanos e ingleses, que han estudiado por su parte el problema, mantienen la opinión de que, efectivamente, los sujetos aprenden, pero no mientras están verdaderamente dormidos, sino durante una especie de duermevela en que no cabría hablar de sueño genuino.

    La polémica no está resuelta, ni mucho menos, todavía; pero lo cierto es que con estas experiencias se ha abierto un nuevo camino hacia el interior de la mente. Si este camino se ha de utilizar para elevar la calidad personal de los seres humanos o para implementarles obsesivamente consignas como las del "mundo feliz", acaso la historia pueda decirlo algún Día.


    La Percepción extrasensorial.


    ¿Qué se quiere decir al hablar de una percepción extrasensorial? ¿Tiene esto algo que ver con los enigmáticos fenómenos de la telepatía o la clarividencia? ¿Qué hay de cierto en el fondo de todo este apasionante y misterioso mundo de la parapsicología?

    Es obvio que el término “percepción extrasensorial” alude a la posibilidad de una percepción que se lleve a cabo sin base sensorial alguna o, por lo menos, al margen de las bases sensoriales conocidas. Durante las décadas de los 40 y 50, hubo cierto optimismo entre científicos interesados por la cuestión. Al parecer, algunos sujetos eran capaces, vaya como ejemplo, de averiguar las figuras y valores de cartas vueltas abajo; es decir, eran capaces de adivinarlas en un grado superior al que cabría esperar por azar. Consecuentemente, esta capacidad de “adivinar” lo que no puede verse, o de “percibir a través de los cuerpos opacos”, fue intensamente estudiada pos psicólogos como Joseph Banks Rhine, cuyo laboratorio de parapsicología, en la universidad de Duke, llegó a ser justamente famoso por sus detenidas y, al parecer, exactas investigaciones.

    No obstante, a medida que otros laboratorios pretendieron reproducir las experiencias de Rhine, sometiéndolas a rigurosos controles experimentales y estadísticos, el primitivo entusiasmo de los parapsicólogos, fue dando paso a un clima de escepticismo, o quizás mas bien de desconcierto.

    Según se tiene registro, muchas de las personas que fueron sometidas a estos experimentos, en aquellos tiempos, a medida que acaecían las diferentes pruebas adivinatorias o de otras cualidades, mostraban una “pérdida de habilidad” natural y a los pocos días se veían imposibilitados de demostrar sus percepciones extrasensoriales.

    El fenómeno de la percepción extrasensorial permanece, entonces, por ahora, en el ámbito de la ambigüedad; nadie ha podido probarlo todavía de manera satisfactoria, aunque tampoco existen suficientes pruebas en contra para rechazarlo. Todo este inquietante mundo de la comunicación telepática, de la percepción extrasensorial y de las premoniciones constituye una “advertencia”, una invitación a la humildad para los psicólogos demasiado orgullosos de su ciencia, y representa también un reto al ingenio humano.
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    La Percepción de la Realidad Empty Re: La Percepción de la Realidad

    Mensaje  kuruta Dom Jul 26, 2009 1:46 pm

    Yo creo que la realidad es un concepto no definido con claridad pero de lo que estoy seguro es que hay una sola realidad para todos que es absoluta y esa es la vida

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