Miguel es considerado el mas grande de los ángeles de las tradiciones cristiana, judia e islámica. En las tres tradiciones, Miguel trabaja sin cesar para crear un mundo de paz y armonia; es el patrono y protector de quienes buscan tener a Dios en sus vidas. Miguel es el unico arcangel mencionado por nombre en los textos religiosos del judaismo y el Islam, además de la Biblia.
El nombre Miguel ha sido interpretado de muchas formas. Puede significar "El que es como Dios" o "el que es semejante al Señor". Todos estos terminos relevan la importancia de Miguel. En la Biblia es llamado " Uno de los principales principes" (Daniel 10 : 13) y "El Gran Principe" ( Daniel 12. 1 )
Por lo general es representado con una espada, pero a veces aparece sosteniendo la balanza de la Justicia o con la llama azul de la proteccion. Las pinturas renacentistas lo muestran usando armadura. Estos simbolos manifiestan las palabras que se asocian a su figura : Valor, fuerza, verdad, integridad y protección. Tambien la comprension, paciencia, motivacion y ambicion. Se suele acudir a él cuando se tiene problemas en alguno de esos aspectos.
Usando diferentes nombres, se ha asociado al arcangel a figuras que ayudaron a la humanidad desde el comienzo de la misma. Indra en el Rig Veda indio, Vahman en el Denkard persa, Marduk en la Epopeya de la Creacion babilonia y Apolo en el himno de Apolo de Homero. Tambien ha sido asociado con la deidad egipcia Anubis, quien era el que "pesaba las almas".
Miguel ha sido considerado importante desde la epoca de los caldeos; ya que se cree que en un principio era visto como un espiritu protector , o incluso un dios , en la antigua Caldea. La creencia de la importancia de los angeles, junto con la necesidad de tener una figura representativa en la lucha continua entre las fuerzas del bien y el mal, ayudaron a elevar el perfil de Miguel, ya que era la eleccion obvio. Lucifer se habia negado a adorar a Dios y como resultado, se le pidio a Miguel que lo echara del cielo junto con sus seguidores. La batalla contra el dragon y Lucifer es encontrada en el libro de la Revelacion (12:7- 17). Una antigua leyenda dice que Miguel encadeno a los angeles caídos en el aire hasta el dia del juicio; ya que ese castigo les era apropiado: Podian ver el cielo sobre ellos y la tierra debajo. Continuamente observan las almas de seres humanos ascendiendo al cielo, el cual ellos perdieron para siempre. Dios entonces recompensó a Miguel permitiendole recibir las almas inmortales cuando entran al cielo. Él las evalúa para equilibrar sus actos buenos y malos (Salmos 62:9, Daniel 5:27)
Aquellas con mas actos buenos que malos serían presentadas a Dios, mientras que las otras terminarian en el purgatorio. A Miguel tambien se le permite tocar la trompeta y levantar la bandera el dia del juicio.
Segun un relato, Miguel estuvo involucrado en la creacion de la humanidad. El apocrifo evangelio de Bartolomé dice como Dios creó al hombre con la arcilla que Miguel habia obtenido de las cuatro esquinas de la tierra.
En los manuscritos de mar Muerto es llamado el principe de la luz, el guerrero contra la oscuridad.
En el Apocalipsis griego de Baruc, Miguel vive en el cuarto cielo, que es descrito como un lugar que contiene una llanura hermosa rodeando un magnifico lago. Segun otro texto (El Apocalipsis de San Pablo), Miguel lava a los pecadores despues de la muerte en las aguas blancas del lago aquerusiano.
Baruc relató que Miguel era el portero del reino de los cielos y nadie podía pasar del cuarto cielo al quinto hasta que él le abriera la puerta. Miguel tambien cargaba un tazón enorme lleno de flores, representando oraciones de angeles, que llevó a Dios (Baruc 11:4 ). Despues de visitar a Dios , Miguel regresó con aceite que dio a los angeles. La cantidad que recibieron fue determinada por la calidad y cantidad de las oraciones que habian ofrecido ( Baruc 15: 2-4)
Baruc permanecio fuera de las puertas del quinto cielo, pero no fue invitado a entrar. Como resultado de esto, él creyo que nadie podia comunicarse con Dios sin usar a Miguel como mediador.
Sin embargo, aunque no entro al quinto cielo, Baruc considero que su visita habia sido exitosa porque supo que Dios pone atencion a las oraciones de la gente y permite a los justos entrar al cielo.
En el apocrifo libro de Adán y Eva, al parecer Miguel mantuvo un ojo vigilante sobre la pareja, incluso luego de ser expulsada del jardin del Eden. Él enseño a Adán como cultivar. Cuando Adán murio, Miguel convenció a Dios para que permitiera que su alma regresara al cielo y fuera limpiada del pecado.
En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en hebreo: מיכאל Mija-El), sino como "Capitán de los Ejércitos del Señor" , tras encontrarse con Josué, cerca de Jericó y se le hace mención en el Libro de Daniel como "uno de los Príncipes Jefes"
"Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué.- "Josué 5:13-15
Por otro lado, el libro de Daniel sólo señala que Miguel es quien defendería al pueblo de Israel durante las tribulaciones:
Él me dijo: "No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido a causa de ellas. El Príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo dejé allí, junto al Príncipe de los reyes de Persia, y vine para hacerte comprender lo que sucederá a tu pueblo en los días venideros, porque también esta es una visión para aquellos días". Daniel 10:13-14
"Pero yo te voy a indicar lo que está consignado en el Libro de la Verdad. No hay nadie para fortalecerme contra ellos, fuera de Miguel,el Príncipe de ustedes."- Daniel 10:21
"En aquel tiempo, se alzará Miguel,el gran Príncipe,que está de pie junto a los hijos de tu pueblo."- Daniel 12:1
Segun la leyenda, Miguel fue el guardian de Jesús y la Virgen Maria, encargado de cuidarlos mientrsa estaban en la tierra. La leyenda tambien dice que Jesucristo le pidió a Miguel que informara a su madre de su inminente muerte y cuidara su alma cuando partiera.
Por eso Miguel es a menudo conocido como el angel cristiano de la muerte. Cuando alguien esta falleciendo, Miguel aparece y da a cada alma una oportunidad de redimirse, frustrando de este modo a Satanas y sus ayudantes.
La veneración del arcángel Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.
En la tradicion judia, Miguel es visto como el guardian de las llaves del cielo y el protector de Israel. En el Bahir, uno de los textos cabalisticos más antiguos, Miguel es considerado el angel que tiene que ver con el amor y el concepto de dar sin esperar recompensa.
Miguel se le aparecio a Moises en el arbusto en llamas (Exodo 3:2). Hay una antigua leyenda judia que dice que Miguel, junto con Gabriel, Rafael, Uriel y Metatron, enterró a Moises despues de luchar contra Satanás por el cuerpo, pues éste ultimo argumentaba que Moises habia causado la muerte de muchos egipcios y por eso reclamaba el cuerpo para si. Esto enfurecio al arcangel y comenzaron una pelea. Esto tambien es mencionado en la epístola general de Judas, versiculo 9.
Miguel puede ser agraviado, como lo indica la antigua historia judia de su enfrentamiento con Jacob. Un día este y sus sirvientes estaban a punto de pasar sus ovejas y camellos por un vado en un rio, cuando se toparon con otro pastor que iba a hacer lo mismo. Este pastor le sugirio a Jacob que se ayudaran mutuamente para mover el rebaño por el rio. Jacob estuvo de acuerdo, con la condicion de que sus ovejas y camellos cruzasen primero. El pastor acepto y el rebaño de Jacob fue rapidamente guiado al otro lado. Luego empezaron a pasar las ovejas del desconocido, pero parecia tener un numero ilimitado de ellas. Sin importar cuantas eran trasladadas, quedaba una igual cantidad del otro lado. Despues de trabajar duro toda la noche, Jacob perdio la paciencia y llamó hechicero al desconocido. Éste toco el suelo y se inicio fuego, lo cual no impresiono a Jacob. Cuando la discusion estaba a punto de convertirse en una pelea, Dios aparecio ante ellos. El pastor tocó el muslo interno de Jacob y le produjo una herida. Dios miró al pastor desaprobandolo. "Miguel ¿Por que le hiciste daño a mi sacerdote Jacob?"
Miguel, quien era el desconocido, quedó desconcertado ante las palabras de su señor "Pero yo soy tu sacerdote", replicó. Entonces Dios respondio "Eres mi sacerdote en el cielo, pero Jacob es mi sacerdote en la tierra"
Miguel se sintio avergonzado e inmediatamente llamó a Rafael para que curase la herida que habia causado en Jacob. Sin embargo, Dios insistia en saber por que él habia querido hacerle daño a Jacob. Miguel respondio que lo habia hecho para glorificar a Dios y entonces, fue convertido en el angel guardian de Jacob y sus descendientes para siempre.
Este relato encuentra similitud con el enfrentamiento que tiene con el arcangel Uriel, descrito en el genesis.
En la tradicion islamica, Miguel controla las fuerzas de la naturaleza y tiene un ejercito de ángeles que lo ayudan. Solo Dios sabe cuantos angeles están al mango de Miguel y ellos lo ayudan a enviar lluvia, nieve, viento o nubes cuando es necesario.
Mikail vive en el septimo cielo y tiene alas gloriosas de topacio. Toma su trabajo seriamente por lo cual nunca rie. Tambien se cree que los querubines fueron creados de las lagrimas que él derramo cuando estaba contemplando los pecados de los fieles.
Lestat
93 93/93
El nombre Miguel ha sido interpretado de muchas formas. Puede significar "El que es como Dios" o "el que es semejante al Señor". Todos estos terminos relevan la importancia de Miguel. En la Biblia es llamado " Uno de los principales principes" (Daniel 10 : 13) y "El Gran Principe" ( Daniel 12. 1 )
Por lo general es representado con una espada, pero a veces aparece sosteniendo la balanza de la Justicia o con la llama azul de la proteccion. Las pinturas renacentistas lo muestran usando armadura. Estos simbolos manifiestan las palabras que se asocian a su figura : Valor, fuerza, verdad, integridad y protección. Tambien la comprension, paciencia, motivacion y ambicion. Se suele acudir a él cuando se tiene problemas en alguno de esos aspectos.
Usando diferentes nombres, se ha asociado al arcangel a figuras que ayudaron a la humanidad desde el comienzo de la misma. Indra en el Rig Veda indio, Vahman en el Denkard persa, Marduk en la Epopeya de la Creacion babilonia y Apolo en el himno de Apolo de Homero. Tambien ha sido asociado con la deidad egipcia Anubis, quien era el que "pesaba las almas".
Miguel ha sido considerado importante desde la epoca de los caldeos; ya que se cree que en un principio era visto como un espiritu protector , o incluso un dios , en la antigua Caldea. La creencia de la importancia de los angeles, junto con la necesidad de tener una figura representativa en la lucha continua entre las fuerzas del bien y el mal, ayudaron a elevar el perfil de Miguel, ya que era la eleccion obvio. Lucifer se habia negado a adorar a Dios y como resultado, se le pidio a Miguel que lo echara del cielo junto con sus seguidores. La batalla contra el dragon y Lucifer es encontrada en el libro de la Revelacion (12:7- 17). Una antigua leyenda dice que Miguel encadeno a los angeles caídos en el aire hasta el dia del juicio; ya que ese castigo les era apropiado: Podian ver el cielo sobre ellos y la tierra debajo. Continuamente observan las almas de seres humanos ascendiendo al cielo, el cual ellos perdieron para siempre. Dios entonces recompensó a Miguel permitiendole recibir las almas inmortales cuando entran al cielo. Él las evalúa para equilibrar sus actos buenos y malos (Salmos 62:9, Daniel 5:27)
Aquellas con mas actos buenos que malos serían presentadas a Dios, mientras que las otras terminarian en el purgatorio. A Miguel tambien se le permite tocar la trompeta y levantar la bandera el dia del juicio.
Segun un relato, Miguel estuvo involucrado en la creacion de la humanidad. El apocrifo evangelio de Bartolomé dice como Dios creó al hombre con la arcilla que Miguel habia obtenido de las cuatro esquinas de la tierra.
En los manuscritos de mar Muerto es llamado el principe de la luz, el guerrero contra la oscuridad.
En el Apocalipsis griego de Baruc, Miguel vive en el cuarto cielo, que es descrito como un lugar que contiene una llanura hermosa rodeando un magnifico lago. Segun otro texto (El Apocalipsis de San Pablo), Miguel lava a los pecadores despues de la muerte en las aguas blancas del lago aquerusiano.
Baruc relató que Miguel era el portero del reino de los cielos y nadie podía pasar del cuarto cielo al quinto hasta que él le abriera la puerta. Miguel tambien cargaba un tazón enorme lleno de flores, representando oraciones de angeles, que llevó a Dios (Baruc 11:4 ). Despues de visitar a Dios , Miguel regresó con aceite que dio a los angeles. La cantidad que recibieron fue determinada por la calidad y cantidad de las oraciones que habian ofrecido ( Baruc 15: 2-4)
Baruc permanecio fuera de las puertas del quinto cielo, pero no fue invitado a entrar. Como resultado de esto, él creyo que nadie podia comunicarse con Dios sin usar a Miguel como mediador.
Sin embargo, aunque no entro al quinto cielo, Baruc considero que su visita habia sido exitosa porque supo que Dios pone atencion a las oraciones de la gente y permite a los justos entrar al cielo.
En el apocrifo libro de Adán y Eva, al parecer Miguel mantuvo un ojo vigilante sobre la pareja, incluso luego de ser expulsada del jardin del Eden. Él enseño a Adán como cultivar. Cuando Adán murio, Miguel convenció a Dios para que permitiera que su alma regresara al cielo y fuera limpiada del pecado.
En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en hebreo: מיכאל Mija-El), sino como "Capitán de los Ejércitos del Señor" , tras encontrarse con Josué, cerca de Jericó y se le hace mención en el Libro de Daniel como "uno de los Príncipes Jefes"
"Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué.- "Josué 5:13-15
Por otro lado, el libro de Daniel sólo señala que Miguel es quien defendería al pueblo de Israel durante las tribulaciones:
Él me dijo: "No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido a causa de ellas. El Príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo dejé allí, junto al Príncipe de los reyes de Persia, y vine para hacerte comprender lo que sucederá a tu pueblo en los días venideros, porque también esta es una visión para aquellos días". Daniel 10:13-14
"Pero yo te voy a indicar lo que está consignado en el Libro de la Verdad. No hay nadie para fortalecerme contra ellos, fuera de Miguel,el Príncipe de ustedes."- Daniel 10:21
"En aquel tiempo, se alzará Miguel,el gran Príncipe,que está de pie junto a los hijos de tu pueblo."- Daniel 12:1
Segun la leyenda, Miguel fue el guardian de Jesús y la Virgen Maria, encargado de cuidarlos mientrsa estaban en la tierra. La leyenda tambien dice que Jesucristo le pidió a Miguel que informara a su madre de su inminente muerte y cuidara su alma cuando partiera.
Por eso Miguel es a menudo conocido como el angel cristiano de la muerte. Cuando alguien esta falleciendo, Miguel aparece y da a cada alma una oportunidad de redimirse, frustrando de este modo a Satanas y sus ayudantes.
La veneración del arcángel Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.
En la tradicion judia, Miguel es visto como el guardian de las llaves del cielo y el protector de Israel. En el Bahir, uno de los textos cabalisticos más antiguos, Miguel es considerado el angel que tiene que ver con el amor y el concepto de dar sin esperar recompensa.
Miguel se le aparecio a Moises en el arbusto en llamas (Exodo 3:2). Hay una antigua leyenda judia que dice que Miguel, junto con Gabriel, Rafael, Uriel y Metatron, enterró a Moises despues de luchar contra Satanás por el cuerpo, pues éste ultimo argumentaba que Moises habia causado la muerte de muchos egipcios y por eso reclamaba el cuerpo para si. Esto enfurecio al arcangel y comenzaron una pelea. Esto tambien es mencionado en la epístola general de Judas, versiculo 9.
Miguel puede ser agraviado, como lo indica la antigua historia judia de su enfrentamiento con Jacob. Un día este y sus sirvientes estaban a punto de pasar sus ovejas y camellos por un vado en un rio, cuando se toparon con otro pastor que iba a hacer lo mismo. Este pastor le sugirio a Jacob que se ayudaran mutuamente para mover el rebaño por el rio. Jacob estuvo de acuerdo, con la condicion de que sus ovejas y camellos cruzasen primero. El pastor acepto y el rebaño de Jacob fue rapidamente guiado al otro lado. Luego empezaron a pasar las ovejas del desconocido, pero parecia tener un numero ilimitado de ellas. Sin importar cuantas eran trasladadas, quedaba una igual cantidad del otro lado. Despues de trabajar duro toda la noche, Jacob perdio la paciencia y llamó hechicero al desconocido. Éste toco el suelo y se inicio fuego, lo cual no impresiono a Jacob. Cuando la discusion estaba a punto de convertirse en una pelea, Dios aparecio ante ellos. El pastor tocó el muslo interno de Jacob y le produjo una herida. Dios miró al pastor desaprobandolo. "Miguel ¿Por que le hiciste daño a mi sacerdote Jacob?"
Miguel, quien era el desconocido, quedó desconcertado ante las palabras de su señor "Pero yo soy tu sacerdote", replicó. Entonces Dios respondio "Eres mi sacerdote en el cielo, pero Jacob es mi sacerdote en la tierra"
Miguel se sintio avergonzado e inmediatamente llamó a Rafael para que curase la herida que habia causado en Jacob. Sin embargo, Dios insistia en saber por que él habia querido hacerle daño a Jacob. Miguel respondio que lo habia hecho para glorificar a Dios y entonces, fue convertido en el angel guardian de Jacob y sus descendientes para siempre.
Este relato encuentra similitud con el enfrentamiento que tiene con el arcangel Uriel, descrito en el genesis.
En la tradicion islamica, Miguel controla las fuerzas de la naturaleza y tiene un ejercito de ángeles que lo ayudan. Solo Dios sabe cuantos angeles están al mango de Miguel y ellos lo ayudan a enviar lluvia, nieve, viento o nubes cuando es necesario.
Mikail vive en el septimo cielo y tiene alas gloriosas de topacio. Toma su trabajo seriamente por lo cual nunca rie. Tambien se cree que los querubines fueron creados de las lagrimas que él derramo cuando estaba contemplando los pecados de los fieles.
Lestat
93 93/93
Dom Abr 18, 2021 9:25 pm por L
» ¡No te vayas sin despedirte! Escribe tu impresión final sobre el sitio...
Vie Dic 25, 2020 10:55 am por Levanah
» reconociendo una nueva era
Dom Sep 06, 2020 6:28 pm por Valentine
» ocho años después...
Vie Jun 08, 2018 1:48 am por Mr: Shinigami
» telekinesis una ayuda
Miér Mar 28, 2018 12:27 pm por metamax
» suprimir los pensamientos
Miér Mar 28, 2018 11:58 am por metamax
» Investigación energía
Lun Jul 18, 2016 10:17 pm por Angelox
» Horóscopos
Mar Jul 12, 2016 12:56 am por OjosOxidados
» NO DEJEN MORIR A ALBION
Dom Jul 03, 2016 12:53 am por Lucy-Lied20