Verán que si observan con cuidado sus pensamientos están todo el tiempo vagando, la mente por decirlo así de simple se la vive en un estado en el que solo vaga por los pensamientos y se pierde entre ellos y si observan aun mas se darán de cuenta que los pensamientos en si no son exactamente lo principal de todo, porque hay ese algo que observa todo, ese testigo que siempre esta mirando las cosas es lo principal en la meditación.
La meditación es una forma de convertirnos en el testigo de lo que pasa y no en la persona, se trata de ver los pensamientos y darnos cuenta de que son parte de nosotros mas no somos nosotros, trata de observar el cuerpo y prestar atención a que también es parte de ti mas no eres tu. La meditación se logra siendo el testigo, ese testigo esta por detrás de todo y es el que observa y los mantiene conscientes, al trabajar a este observador trabajamos la concentración que tenemos en una cosa especifica.
Ahora si el principal problema es perder la concentración de las cosas: (empezar a practicar y a los 15 minutos haberte olvidado de todo y estar haciendo algo totalmente distinto), lo mas seguro es que tengas una mente muy distraida y perdida, hace poco esta leyendo un articulo muy bueno donde leí algo que les podría servir de ayuda ya que clasificaba a la mente de cada quien por su nivel de concentración, aqui se los dejo:
"1.- Kshipta/alterada: La mente kshipta está alterada, inquieta, atormentada, preocupada, caótica, ya sea de manera intensa, moderada o leve. Es el estado mental menos deseable. No se trata sólo de una mente que está distraída (Vikshipta), sino que se caracteriza por un compromiso emocional más intenso y negativo.
2.- Mudha/embotada: La mente mudha está aturdida, embotada, pesada, olvidadiza. En este estado el proceso mental está más quieto, va menos de un lado a otro, es un estado somnoliento, como el de alguien que está deprimido, sin embargo no nos estamos refiriendo sólo a las depresiones clínicas. Es un estado de ánimo abatido, gris, en el que no se desea hacer nada, letárgico, como el de un adicto a la televisión. La mente Mudha se halla a escasa distancia de la mente Kshipta o alterada, la diferencia está en que la perturbación o agitación se ha apaciguado, y es un poco más fácil entrenar una mente que está en esta condición. Paulatinamente, se le puede enseñar a la mente a estar más estable o tranquila de una manera positiva, sólo ocasionalmente distraída, que es el estado Vikshipta, y continuando el adiestramiento hacerla progresar hacia los estados Ekagra y Nirrudah.
3.- Vikshipta/distraída: La mente Vikshipta está distraída, sólo a veces es capaz de concentrarse, enfocarse o tener estabilidad. Este es el estado mental en el que se encuentran a menudo los estudiantes de meditación, en el cual estando bien despiertos, alerta, sin estar alterados ni letárgicos, su atención es atraída fácilmente por una cosa u otra. Esta es la mente mono o ruidosa, que es la que produce lo que las personas llaman una meditación inquieta. La mente sólo se puede concentrar por períodos cortos, y luego se distrae con algo que le es atrayente o que rechaza. Entonces se la trae de vuelta, pero ella se distrae nuevamente a la brevedad.
En las actividades cotidianas, la mente Vikshipta se puede concentrar en distintos asuntos, pero también puede vagabundear de un lado a otro o ser apartada de su propósito por alguna persona o influencia externa o por algún recuerdo que pudiera surgir. Esta mente Vikshipta es la que uno intenta conseguir a través de las prácticas básicas de yoga, de manera de poder acceder posteriormente a la concentración que se dirige en un solo sentido, propia de Ekagra, y al dominio inherente al estado Nirrudah.
4.- Ekagra/dirigida en una dirección: La mente ekagra está enfocada o concentrada en una sola cosa, en un solo sentido (Yoga Sutra 1.32). La verdadera práctica de la meditación Yogacomienza cuando la mente ha logrado este tipo de habilidad. Esto significa que uno se puede concentrar en las tareas de todos los días practicando karma yoga, el yoga de la acción, estando atento al proceso mental y sirviendo a los otros conscientemente. Cuando la mente se enfoca en
una sola dirección, las otras actividades internas o externas dejan de ser una distracción. La persona que cuenta con una mente a la que puede dirigir en un sentido, es capaz de continuar con los asuntos que lo ocupan, sin que otros estímulos lo inquieten, afecten o involucren. Es importante notar que esto tiene una connotación positiva, no se trata de dejar de prestar atención a otras personas o prioridades internas, que sería algo negativo. La mente concentrada en una sola cosa está totalmente presente en el aquí y el ahora, y puede poner atención a las personas, pensamientos y emociones a voluntad. Este tipo de mente está en condiciones de realizar las prácticas de concentración y meditación que conducen en dirección a samadhi. Esta capacidad de enfocar la atención es una habilidad fundamental, que el estudiante necesita desarrollar para la meditación y samadhi.
5.- Nirrudah/bajo control: La mente nirrudah es una mente que está completamente dominada, controlada, regulada, contenida. (Yoga Sutra 1.2) Es muy difícil captar lo que significa el estado mental Nirrudah sólo por medio de descripciones escritas. La única forma de comprenderlo verdaderamente es a través de las prácticas de meditación y contemplación. Debido a que la palabra Nirrudah se traduce como controlada, regulada o contenida, es fácil equivocarse y creer que significa supresión de los pensamientos y emociones. Dicha supresión no es saludable ni es lo que aquí se intenta transmitir; esto más bien tiene que ver con el proceso natural que se da en una mente que se enfoca de manera unidireccional y se va haciendo cada vez más quieta, a medida que la meditación se profundiza. No es que los patrones de
pensamiento no estén ahí o se supriman, sino que la atención se interioriza o va más allá del flujo de las memorias o impresiones internas. En esa profunda quietud se logra un completo dominio del proceso mental, y es éste el dominio o maestría al que nos referimos.
En el segundo sutra de los Yoga Sutras, el Yoga se define como "Yogash Chitta Vritti Nirrudah”, que traducido aproximadamente significa “Yoga es el control (Nirrudah) de los patrones de pensamiento del campo mental”. Por tanto, este estado mental N saber dónde está tu mente ahora, te orienta sobre cómo llegar hacia donde te diriges. comienza cuando la mente ha logrado este tipo de habilidad. Esto significa que uno se puede concentrar en las tareas de todos los días practicando karma yoga, el yoga de la acción, estando atento al proceso mental y sirviendo a los otros conscientemente. Cuando la mente se enfoca en una sola dirección, las otras actividades internas o externas dejan de ser una distracción. "
Fuente original del articulo: http://www.swamij.com/spanish/Observarlospensamientos.pdf
Una mente que observa las pensamientos no es aquella que los suprime, ella los deja que fluyan simplemente y estos a la final terminan callándose por si solos, esta es una característica que tiene la mente que entre mas practicamos la meditación mas se van tranquilizando los pensamientos se terminan volviendo menos ruidosos como lo eran, empiezan a volverse mas quietos de lo que eran y nos permiten tener un foco y una concentración en el sin que los pensamientos este distrayéndonos.
Si quieren saber mas de meditación leanse un buen libro de Osho si es que les pareció interesante, osho tiene montones de libros y todos en un punto terminan hablando sobre la meditación y definitivamente sabe de lo que habla. Unas clases de yoga también son muy útiles.
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