Esto es un estracto de la "Nueva guía de los chakras" de Anodea Judith. Deberían leerlo, especialmente los textos que, como este, van antes de la información sobre cada chakra.
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Liberación y manifestación
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Liberación y manifestación
La conciencia tiene un doble aspecto, su liberación (mukti), o aspecto sin forma, que no es más que gozo consciente, y un aspecto universal o formal, que se convierte en el universo disfrutado (bhukti). Uno de los principios cardinales (de la práctica espiritual) es alcanzar tanto la liberación como el disfrute.
También podemos reconocer a Shiva y Shakti como representaciones de dos corrientes de energía a través de los chakras, la una ascendente y la otra descendente. La descendente, a la que llamaremos corriente de la manifestación, tiene su inicio en la consciencia pura y desciende a través de los chakras hacia el plano de lo manifiesto, cobrando cada vez más densidad. Para escribir una pieza de teatro, por ejemplo, empezamos por una idea o concepto (chakra séptimo), luego esta idea se convierte en una serie de imágenes (chakra sexto), que pueden comunicarse a los demás en forma de argumento (chakra quinto). Conforme avanza la idea y otras personas toman parte en el proyecto, entramos en un conjunto de relaciones que van a servir para realizarlo (chakta cuarto). En ello se emplea nuestra voluntad y nuestra energía (chakra tercero). Pasamos a ensayar los actos y reunimos los elementos conceptuales y físicos (chakra segundo), hasta que se representa la obra en el plano físico (chakra primero) en presencia de público. De esta manera hemos trasladado lo que en un principio era una concepción abstracta, hasta llevarla al plano de lo manifiesto a través de los chakras. En esta senda de la manifestación actúa la atracción del disfrute vital, o bhukti.
La otra corriente, llamada corriente de la liberación, nos saca de las limitaciones del plano de lo manifiesto, llevándonos a otros estados del ser más libres y por tanto más expansivos e inclusivos. en esta senda, la energía contenida en lo material se libera y va revistiendo formas cada vez más ligeras conforma recorre la gama de los elementos y se expande, transformándose en un estado ilimitado que es el puro ser. Así la tierra sólida pierde rigidez y se convierte en agua, luego en la energía del fuego, la expansión del aire, la vibración del sonido, la radiación de la luz y la abstracción del pensamiento.
La corriente liberadora es la que más a menudo suele destacarse en los estudios sobre los chakras, puesto que se identifica con la vía de la liberación personal. A través de ella, la energía progresa lentamente al principio, superando limitaciones, y se abre paso hacia grados de libertad cada vez mayores. Así nos liberamos de los hábitos periclitados y de los impedimentos, es decir, del velo de Maya. Es la senda en donde nos desprendemos de las ligaduras del mundo físico y contemplamos las perspectiva más amplias de los niveles simbólicos. A cada paso en la vía liberadora se produce una redistribución de la materia y de la conciencia, que da lugar a combinaciones cada vez más eficientes y pletóricas de energía. Todo ello se origina abajo, recibe impulso de los chakras inferiores, las raíces, las entrañas, las necesidades y los deseos.
Pero la corriente de la manifestación, aunque castigada por el prejuicio, no es menos importante, ya que ella hace que nos manifestemos. Cada etapa descendente es un paso limitativo, una restricción a la libertad, por lo mismo que es un acto consciente en forma de elección, un acto de creación. Al imponernos una limitación, el dominio abstracto de la conciencia encuentra un recipiente en el cual condensarse y adquirir concreción. En la corriente descendente, cada uno de los chakras puede ser considerado un condensador de materia cósmica.
Manifestarse es limitarse, necesariamente. Nos obliga a establecer fronteras a concretar, a definir estructuras y formas. Para escribir este libro yo he tenido que organizar mi vida y limitar otras actividades durante el tiempo necesario, hasta tenerlo terminado. Ejercer una profesión, criar un hijo, acabar una carrera o crear cualquier cosa tangible nos obliga a ponernos limitaciones.
La corriente liberadora nos aporta excitación, energía, innovación; la descendente nos trae la paz, la conformidad y la estabilidad. Para que sea posible completar uno u otro camino, es menester que todos los chakras se hallen abiertos y activos, una liberación sin limitaciones nos deja en lo vago, disperso y confuso. Podremos tener ideas estupendas y grandes conocimientos, pero no sabemos cómo conseguir que fructifiquen en una conclusión tangible. Por el lado opuesto, la limitación sin liberación es aburrida y sofocante. Quedamos atrapados en pautas reiterativas, nos aferramos a la seguridad, nos da miedo el cambio. Para ser verdaderamente completos, ambas corrientes deben estar abiertas y activas.
Podemos imaginar los chakras como cámaras interiores donde estas dos fuerzas se combinan bajo distintas proporciones. Cada chakra tiene un equilibrio diferente entre liberación y manifestación. Cuanto más descendemos en el Sistema, más fuerza cobra el momento manifestador; cuanto más subimos, más influencia adquiere la corriente liberadora. Esta polaridad básica es un elemento escencial para entender cómo funciona el sistema.
También podemos reconocer a Shiva y Shakti como representaciones de dos corrientes de energía a través de los chakras, la una ascendente y la otra descendente. La descendente, a la que llamaremos corriente de la manifestación, tiene su inicio en la consciencia pura y desciende a través de los chakras hacia el plano de lo manifiesto, cobrando cada vez más densidad. Para escribir una pieza de teatro, por ejemplo, empezamos por una idea o concepto (chakra séptimo), luego esta idea se convierte en una serie de imágenes (chakra sexto), que pueden comunicarse a los demás en forma de argumento (chakra quinto). Conforme avanza la idea y otras personas toman parte en el proyecto, entramos en un conjunto de relaciones que van a servir para realizarlo (chakta cuarto). En ello se emplea nuestra voluntad y nuestra energía (chakra tercero). Pasamos a ensayar los actos y reunimos los elementos conceptuales y físicos (chakra segundo), hasta que se representa la obra en el plano físico (chakra primero) en presencia de público. De esta manera hemos trasladado lo que en un principio era una concepción abstracta, hasta llevarla al plano de lo manifiesto a través de los chakras. En esta senda de la manifestación actúa la atracción del disfrute vital, o bhukti.
La otra corriente, llamada corriente de la liberación, nos saca de las limitaciones del plano de lo manifiesto, llevándonos a otros estados del ser más libres y por tanto más expansivos e inclusivos. en esta senda, la energía contenida en lo material se libera y va revistiendo formas cada vez más ligeras conforma recorre la gama de los elementos y se expande, transformándose en un estado ilimitado que es el puro ser. Así la tierra sólida pierde rigidez y se convierte en agua, luego en la energía del fuego, la expansión del aire, la vibración del sonido, la radiación de la luz y la abstracción del pensamiento.
La corriente liberadora es la que más a menudo suele destacarse en los estudios sobre los chakras, puesto que se identifica con la vía de la liberación personal. A través de ella, la energía progresa lentamente al principio, superando limitaciones, y se abre paso hacia grados de libertad cada vez mayores. Así nos liberamos de los hábitos periclitados y de los impedimentos, es decir, del velo de Maya. Es la senda en donde nos desprendemos de las ligaduras del mundo físico y contemplamos las perspectiva más amplias de los niveles simbólicos. A cada paso en la vía liberadora se produce una redistribución de la materia y de la conciencia, que da lugar a combinaciones cada vez más eficientes y pletóricas de energía. Todo ello se origina abajo, recibe impulso de los chakras inferiores, las raíces, las entrañas, las necesidades y los deseos.
Pero la corriente de la manifestación, aunque castigada por el prejuicio, no es menos importante, ya que ella hace que nos manifestemos. Cada etapa descendente es un paso limitativo, una restricción a la libertad, por lo mismo que es un acto consciente en forma de elección, un acto de creación. Al imponernos una limitación, el dominio abstracto de la conciencia encuentra un recipiente en el cual condensarse y adquirir concreción. En la corriente descendente, cada uno de los chakras puede ser considerado un condensador de materia cósmica.
Manifestarse es limitarse, necesariamente. Nos obliga a establecer fronteras a concretar, a definir estructuras y formas. Para escribir este libro yo he tenido que organizar mi vida y limitar otras actividades durante el tiempo necesario, hasta tenerlo terminado. Ejercer una profesión, criar un hijo, acabar una carrera o crear cualquier cosa tangible nos obliga a ponernos limitaciones.
La corriente liberadora nos aporta excitación, energía, innovación; la descendente nos trae la paz, la conformidad y la estabilidad. Para que sea posible completar uno u otro camino, es menester que todos los chakras se hallen abiertos y activos, una liberación sin limitaciones nos deja en lo vago, disperso y confuso. Podremos tener ideas estupendas y grandes conocimientos, pero no sabemos cómo conseguir que fructifiquen en una conclusión tangible. Por el lado opuesto, la limitación sin liberación es aburrida y sofocante. Quedamos atrapados en pautas reiterativas, nos aferramos a la seguridad, nos da miedo el cambio. Para ser verdaderamente completos, ambas corrientes deben estar abiertas y activas.
Podemos imaginar los chakras como cámaras interiores donde estas dos fuerzas se combinan bajo distintas proporciones. Cada chakra tiene un equilibrio diferente entre liberación y manifestación. Cuanto más descendemos en el Sistema, más fuerza cobra el momento manifestador; cuanto más subimos, más influencia adquiere la corriente liberadora. Esta polaridad básica es un elemento escencial para entender cómo funciona el sistema.
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