Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Tiene una rotación de 58,7 dias y traslación de 88 dias.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño (de menor a mayor). Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, prácticamente una circunferencia, venus esta compuesto por bioxido de carbono lo que hace que los rayos del sol entren pero no salgan y aumenta la temperatura hasta 465 grados centigrados, rotación 243 días. traslación 116,75 días terrestres y un año venusiano de 1,92 días venusianos.
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. Es también el más grande, con más masa y el más denso de los cuatro planetas terrestres (o rocosos) que forman el Sistema Solar. La Tierra se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor del Sol, a una distancia de unos 150 millones de kilómetros del Sol. A veces se la conoce como el Mundo o el Planeta Azul, la tierra rota en 23 h 56 min 4,1 s. y su traslación de 365 dias.
La luna de la tierra tiene bruscos cambios de temperatura de 115 grados centigrados a -116 grados centigrados en una hora, desde la tierra solo se observa un lado de la luna. La Luna es el único satélite natural de la Tierra.
Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro (3.474 km) es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte (37.932.330 km2), y su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3). La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días.
Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42º, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Marte esta compuesto de oxido de hierro y por eso es de color rojo. Marte rota en 24 h 37 min 22,7 s.
El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.
Satélites de Marte
Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban en la batalla a Ares, dios de la guerra: Fobos (miedo) y Deimos (terror).
Ceres es el más pequeño de los planetas enanos, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.
Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo. rotación 9,075 Horas, traslación 1680,59236 días, ceres no tiene ningun satelite.
lunas asteroidales
Una luna asteroidal es un asteroide que gira en torno a otro asteroide. Se cree que los asteroides pueden poseer lunas, en algunos casos de un tamaño grande. Los asteroides con lunas grandes generalmente se llaman asteroide binarios. El término asteroide doble se usa a veces para los sistemas en que el asteroide y su luna son aproximadamente del mismo tamaño.
El origen de las lunas asteroidales no se conoce con certeza, y existe una variedad de posibilidades. Una teoría ampliamente aceptada es que estas lunas del asteroide se forman de los escombros expulsados por el asteroide primario tras un impacto. Pueden formarse otros emparejamientos cuando un asteroide pequeño es capturado por la gravedad de uno más grande.
La primera luna asteroidal identificada fue Dactyl que gira en torno a (243) Ida. La descubrió la sonda Galileo en 1993. La segunda se descubrió alrededor de (45) Eugenia en 1998. Unas 37 lunas asteroidales se han descubierto con telescopios desde la Tierra. Se han descubierto las lunas asteroidales orbitando el cinturón principal, los asteroide troyanos, los asteroides Apolo, y el Cinturón de Kuiper. En 2005, se descubrieron dos lunas girando en torno del asteroide (87) Silvia siendo el primer asteroide triple conocido.
Un ejemplo de un asteroide doble es (90) Antíope, dónde dos componentes iguales en tamaño giran en torno al centro común de gravedad.
Asteroides notables con sus lunas
Nombre del asteroide Nombre de la luna
(22) Caliope (22) 1 linus
(45) Eugenia (45) 1 Petit prince
(87) Silvia (87) 1 Rómulo, (87) 2 Remo
(90) Antíope S/2000 (90) 1
(107) Camila S/2001 (107) 1
(121) Hermiona S/2002 (121) 1
(243) Ida (243) 1 Dactyl
(283) Emma S/2003 (283) 1
(617) Patroclo S/2001 (617) 1
(762) Pulcova S/2000 (762) 1
(1509) Esclangona S/2003 (1509) 1
(3671) Dionisio S/1997 (3671) 1
(3749) Balam S/2002 (3749) 1
(26308) 1998 SM165 S/2001 (26308) 1
(47171) 1999 TC36 S/2001 (47171) 1
(66391) 1999 KW4 S/2001 (66391) 1
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Se piensa que puede ser una "Estrella fallida" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio. Rotación de 9h 55,5m, traslación 398,9 días.
Las Lunas de Júpiter corresponden al planeta Júpiter y corresponden al número de 63 satélites naturales de los cuales hay 4 satélites galileanos llamados Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que son conocidos.
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Rotación Ecuatorial 10h 13m 59s,Interno 10h 39m 25s, traslación 378,1 días.
El planeta Saturno tiene un gran número de satélites (61, y 3 posibles más), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. El sistema de satélites de Saturno ofrece varios ejemplos interesantes de dinámica orbital, tales como satélites coorbitales, satélites troyanos y satélites pastores. Algunos satélites también se encuentran en resonancia entre sí.
Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini/Huygens; esta misión también ha descubierto varios satélites nuevos.
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus. Rotación -17h 14m (movimiento retrógrado), traslación 369,7 días.
Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la Era espacial. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Rotación 16h 6,5m, traslación 367,5 días.
Neptuno tiene 13 satélites conocidos. El más grande es Tritón con mucha diferencia: su diámetro es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo. Sus 2.707 km de diámetro son comparables pero inferiores al de nuestra Luna (3474 km). Proteo, la segunda luna por tamaño, tan solo mide 420 km de diámetro medio y no fue descubierto hasta la visita de la sonda Voyager 2 en 1989. El tercero en volumen es Nereida (340 km), descubierto en 1949. Esta luna destaca por tener una órbita muy excéntrica.
El resto de satélites de Neptuno se puden clasificar en dos grupos: los interiores y los exteriores. Los cinco satélites más interiores, descubiertos por la Voyager 2 , poseen diámetros de entre 50 km y 250 km y se hallan a una distancia de menos de 50.000 km de Neptuno. Los cinco satélites más exteriores, descubiertos ya en el siglo XXI, tienen unos tamaños que oscilan entre los 30 km y los 70 km de diámetro y se sitúan a más de 10 millones de kilómetros de Neptuno. El más lejano, Neso, llega a alejarse hasta más de 50 millones de km, similar a la tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol . Esto le supone ser el satélite más lejano que se haya conocido.
Todas las lunas tiene una forma irregular, salvo Tritón, que gracias a las fuerzas hidrostáticas se solidificó formando una esfera.
Plutón
En astronomía, (134340) Plutón es un planeta enano del sistema solar que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. Rotación -153 horas, traslación 366,7 días
Existen tres lunas conocidas de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte; Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta huésped, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que éstos provoquen el efecto de planeta doble, el otro sistema de "satélite-planeta" que tiene un efecto tan similar al de Plutón y Caronte es el caso de la Tierra y la Luna. La Tierra y la Luna ocupan el segundo lugar en similitud de tamaño. Hidra y Nix son los otros dos satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte. El nombre provisional que se les había dado es S/2005 P 1 y S/2005 P 2, respectivamente.
Haumea es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, cuya designación provisional fue (136108) 2003 EL61. En septiembre de 2008 es clasificado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.
Fue descubierto en 2004 por el equipo liderado por Mike Brown de Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos y en 2005, por un equipo liderado por J. L. Ortiz en el Observatorio de Sierra Nevada en España, aunque los créditos de este último son discutidos. Rotación 104 234 dias.
Las lunas de Haumea parecen ser un sistema colisional (desechos de un impacto enorme en Haumea). Al parecer el planeta está compuesto casi totalmente de roca y cuenta con una capa de hielo superficial; se cree que la mayor parte del manto helado originario se habría desprendido con el impacto. Por lo tanto, podrían existir una gran cantidad de satélites más pequeños que Namaka, los cuales se encontrarían por debajo de la capacidad de detección terrestre actual. Hiʻiaka parecería estar compuesta de agua congelada.
Según el mito hawaiano de Haumea, «sus muchos hijos brotaron de diferentes partes de su cuerpo». Es por eso que las lunas de Haumea reciben el nombre de sus hijos mitológicos.
Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, un objeto de gran tamaño ubicado en el cinturón de Kuiper, descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides en la que se incluye a Plutón, correspondientes a la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres. Makemake no tiene satelites.
Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor plutoide descubierto, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación. El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas. Actualmente, según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris, además de planeta enano es el mayor de los plutoides, nueva categoría creada en dicha sesión. Son miembros de esta categoría, además de Eris, Plutón, Makemake, Haumea y Ceres.
Eris, o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definición de planeta originando una nueva formulación del término.
Disnomia, satélite del planeta enano (136199) Eris. Oficialmente denominado como (136199) Eris I Disnomia. La primera denominación fue S/2005 (2003 UB313) 1, hasta su designación oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.
Descubierto el 10 de septiembre de 2005 por Michael Brown y su equipo en el Observatorio Keck en Hawaii. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris. Con su descubrimiento, tres de los cuatro principales objetos del Cinturón de Kuiper han resultado dotados de satélites naturales: Eris, Haumea y Plutón; solamente Makemake parece privado de satélite.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño (de menor a mayor). Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, prácticamente una circunferencia, venus esta compuesto por bioxido de carbono lo que hace que los rayos del sol entren pero no salgan y aumenta la temperatura hasta 465 grados centigrados, rotación 243 días. traslación 116,75 días terrestres y un año venusiano de 1,92 días venusianos.
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar. Es también el más grande, con más masa y el más denso de los cuatro planetas terrestres (o rocosos) que forman el Sistema Solar. La Tierra se desplaza en una trayectoria elíptica alrededor del Sol, a una distancia de unos 150 millones de kilómetros del Sol. A veces se la conoce como el Mundo o el Planeta Azul, la tierra rota en 23 h 56 min 4,1 s. y su traslación de 365 dias.
La luna de la tierra tiene bruscos cambios de temperatura de 115 grados centigrados a -116 grados centigrados en una hora, desde la tierra solo se observa un lado de la luna. La Luna es el único satélite natural de la Tierra.
Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro (3.474 km) es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte (37.932.330 km2), y su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3). La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días.
Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42º, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Marte esta compuesto de oxido de hierro y por eso es de color rojo. Marte rota en 24 h 37 min 22,7 s.
El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.
Satélites de Marte
Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban en la batalla a Ares, dios de la guerra: Fobos (miedo) y Deimos (terror).
Ceres es el más pequeño de los planetas enanos, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.
Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo. rotación 9,075 Horas, traslación 1680,59236 días, ceres no tiene ningun satelite.
lunas asteroidales
Una luna asteroidal es un asteroide que gira en torno a otro asteroide. Se cree que los asteroides pueden poseer lunas, en algunos casos de un tamaño grande. Los asteroides con lunas grandes generalmente se llaman asteroide binarios. El término asteroide doble se usa a veces para los sistemas en que el asteroide y su luna son aproximadamente del mismo tamaño.
El origen de las lunas asteroidales no se conoce con certeza, y existe una variedad de posibilidades. Una teoría ampliamente aceptada es que estas lunas del asteroide se forman de los escombros expulsados por el asteroide primario tras un impacto. Pueden formarse otros emparejamientos cuando un asteroide pequeño es capturado por la gravedad de uno más grande.
La primera luna asteroidal identificada fue Dactyl que gira en torno a (243) Ida. La descubrió la sonda Galileo en 1993. La segunda se descubrió alrededor de (45) Eugenia en 1998. Unas 37 lunas asteroidales se han descubierto con telescopios desde la Tierra. Se han descubierto las lunas asteroidales orbitando el cinturón principal, los asteroide troyanos, los asteroides Apolo, y el Cinturón de Kuiper. En 2005, se descubrieron dos lunas girando en torno del asteroide (87) Silvia siendo el primer asteroide triple conocido.
Un ejemplo de un asteroide doble es (90) Antíope, dónde dos componentes iguales en tamaño giran en torno al centro común de gravedad.
Asteroides notables con sus lunas
Nombre del asteroide Nombre de la luna
(22) Caliope (22) 1 linus
(45) Eugenia (45) 1 Petit prince
(87) Silvia (87) 1 Rómulo, (87) 2 Remo
(90) Antíope S/2000 (90) 1
(107) Camila S/2001 (107) 1
(121) Hermiona S/2002 (121) 1
(243) Ida (243) 1 Dactyl
(283) Emma S/2003 (283) 1
(617) Patroclo S/2001 (617) 1
(762) Pulcova S/2000 (762) 1
(1509) Esclangona S/2003 (1509) 1
(3671) Dionisio S/1997 (3671) 1
(3749) Balam S/2002 (3749) 1
(26308) 1998 SM165 S/2001 (26308) 1
(47171) 1999 TC36 S/2001 (47171) 1
(66391) 1999 KW4 S/2001 (66391) 1
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Se piensa que puede ser una "Estrella fallida" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio. Rotación de 9h 55,5m, traslación 398,9 días.
Las Lunas de Júpiter corresponden al planeta Júpiter y corresponden al número de 63 satélites naturales de los cuales hay 4 satélites galileanos llamados Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que son conocidos.
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Rotación Ecuatorial 10h 13m 59s,Interno 10h 39m 25s, traslación 378,1 días.
El planeta Saturno tiene un gran número de satélites (61, y 3 posibles más), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. El sistema de satélites de Saturno ofrece varios ejemplos interesantes de dinámica orbital, tales como satélites coorbitales, satélites troyanos y satélites pastores. Algunos satélites también se encuentran en resonancia entre sí.
Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.
En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini/Huygens; esta misión también ha descubierto varios satélites nuevos.
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus. Rotación -17h 14m (movimiento retrógrado), traslación 369,7 días.
Urano tiene 27 satélites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los más importantes son (del más grande al más pequeño): Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas «lunas clásicas» y eran las únicas conocidas antes de la Era espacial. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares.
Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Rotación 16h 6,5m, traslación 367,5 días.
Neptuno tiene 13 satélites conocidos. El más grande es Tritón con mucha diferencia: su diámetro es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo. Sus 2.707 km de diámetro son comparables pero inferiores al de nuestra Luna (3474 km). Proteo, la segunda luna por tamaño, tan solo mide 420 km de diámetro medio y no fue descubierto hasta la visita de la sonda Voyager 2 en 1989. El tercero en volumen es Nereida (340 km), descubierto en 1949. Esta luna destaca por tener una órbita muy excéntrica.
El resto de satélites de Neptuno se puden clasificar en dos grupos: los interiores y los exteriores. Los cinco satélites más interiores, descubiertos por la Voyager 2 , poseen diámetros de entre 50 km y 250 km y se hallan a una distancia de menos de 50.000 km de Neptuno. Los cinco satélites más exteriores, descubiertos ya en el siglo XXI, tienen unos tamaños que oscilan entre los 30 km y los 70 km de diámetro y se sitúan a más de 10 millones de kilómetros de Neptuno. El más lejano, Neso, llega a alejarse hasta más de 50 millones de km, similar a la tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol . Esto le supone ser el satélite más lejano que se haya conocido.
Todas las lunas tiene una forma irregular, salvo Tritón, que gracias a las fuerzas hidrostáticas se solidificó formando una esfera.
Plutón
En astronomía, (134340) Plutón es un planeta enano del sistema solar que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. Rotación -153 horas, traslación 366,7 días
Existen tres lunas conocidas de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte; Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta huésped, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que éstos provoquen el efecto de planeta doble, el otro sistema de "satélite-planeta" que tiene un efecto tan similar al de Plutón y Caronte es el caso de la Tierra y la Luna. La Tierra y la Luna ocupan el segundo lugar en similitud de tamaño. Hidra y Nix son los otros dos satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte. El nombre provisional que se les había dado es S/2005 P 1 y S/2005 P 2, respectivamente.
Haumea es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, cuya designación provisional fue (136108) 2003 EL61. En septiembre de 2008 es clasificado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.
Fue descubierto en 2004 por el equipo liderado por Mike Brown de Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos y en 2005, por un equipo liderado por J. L. Ortiz en el Observatorio de Sierra Nevada en España, aunque los créditos de este último son discutidos. Rotación 104 234 dias.
Las lunas de Haumea parecen ser un sistema colisional (desechos de un impacto enorme en Haumea). Al parecer el planeta está compuesto casi totalmente de roca y cuenta con una capa de hielo superficial; se cree que la mayor parte del manto helado originario se habría desprendido con el impacto. Por lo tanto, podrían existir una gran cantidad de satélites más pequeños que Namaka, los cuales se encontrarían por debajo de la capacidad de detección terrestre actual. Hiʻiaka parecería estar compuesta de agua congelada.
Según el mito hawaiano de Haumea, «sus muchos hijos brotaron de diferentes partes de su cuerpo». Es por eso que las lunas de Haumea reciben el nombre de sus hijos mitológicos.
Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, un objeto de gran tamaño ubicado en el cinturón de Kuiper, descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides en la que se incluye a Plutón, correspondientes a la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres. Makemake no tiene satelites.
Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor plutoide descubierto, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación. El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas. Actualmente, según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris, además de planeta enano es el mayor de los plutoides, nueva categoría creada en dicha sesión. Son miembros de esta categoría, además de Eris, Plutón, Makemake, Haumea y Ceres.
Eris, o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definición de planeta originando una nueva formulación del término.
Disnomia, satélite del planeta enano (136199) Eris. Oficialmente denominado como (136199) Eris I Disnomia. La primera denominación fue S/2005 (2003 UB313) 1, hasta su designación oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.
Descubierto el 10 de septiembre de 2005 por Michael Brown y su equipo en el Observatorio Keck en Hawaii. Recibió el nombre oficial debido a que Disnomia es la hija de la diosa griega Eris. Con su descubrimiento, tres de los cuatro principales objetos del Cinturón de Kuiper han resultado dotados de satélites naturales: Eris, Haumea y Plutón; solamente Makemake parece privado de satélite.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
Dom Abr 18, 2021 9:25 pm por L
» ¡No te vayas sin despedirte! Escribe tu impresión final sobre el sitio...
Vie Dic 25, 2020 10:55 am por Levanah
» reconociendo una nueva era
Dom Sep 06, 2020 6:28 pm por Valentine
» ocho años después...
Vie Jun 08, 2018 1:48 am por Mr: Shinigami
» telekinesis una ayuda
Miér Mar 28, 2018 12:27 pm por metamax
» suprimir los pensamientos
Miér Mar 28, 2018 11:58 am por metamax
» Investigación energía
Lun Jul 18, 2016 10:17 pm por Angelox
» Horóscopos
Mar Jul 12, 2016 12:56 am por OjosOxidados
» NO DEJEN MORIR A ALBION
Dom Jul 03, 2016 12:53 am por Lucy-Lied20