La mitología china se compone de unos relatos que se encuentran unidos a la cultura de la época. Primero decir que en muchos de estos relatos se transforman a los más importantes dioses en reyes y soberanos antiguos. Relacionaron a sus deidades con los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y con el centro.
Los mitos de la creación son tan diversos como tardíos. Se tribuye la creación a diferentes dioses, entre ellos lo más destacados son Shangdi, Tian, Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade. Algunos de estos mitos de creación se contradicen entre sí. El más aceptado es el de Pangu, aunque tardío ya que aparece sobre el año 200 d.C. Como en la mayoría de los mitos de la creación de diferentes culturas al principio sólo existía el Caos. A partir de este Caos se creó un huevo de18.000 años. Cuando se equilibró y niveló el Yin y el Yang nació de éste Pangu. Nada más salir separó el Yin y el Yang con un hacha. El Yin formó la tierra y el Yang el cielo. Del ojo izquierdo de Pangu nació el Sol, del derecho la Luna. El viento surgió de su respiración, de su voz el trueno. Las montañas se crearon con su cuerpo, con su sangre los ríos, con su barba las estrellas. Los bosques brotaron de su pelo, sus huesos dieron origen a los minerales, de la sustancia de sus huesos se crearon los diamantes (que eran algo sagrado en la antigua cultura china), de sus músculos nacieron las tierras cultivables, su sudor se convirtió en la lluvia y las pulgas y pequeños bichitos que poblaban su cuerpo se convirtieron en los humanos.
Al igual que en otras muchas culturas (hebrea, maya, sumeria y otras muchas) existe la creencia de un Diluvio Universal. Hay poca información sobre el por qué de este diluvio pero los dioses Yu y Nüwa crearon conductos para controlar la inundación.
Pero es muy curioso que tantas culturas a la vez compartan la creencia de un gran diluvio.
En la mitología china existía diez soles. Según la leyenda una vez se levantaron todos a la vez provocando así un calor asfixiante. Entonces Shen Yi, el dios arquero, con sus flechas derribó a nueve, dejando sólo uno. También se decía que el Sol (el que sobrevivió a las flechas de Shen Yi) descansaba en un árbol llamado Fusang. Cuando amanecía se levantaba de el árbol Fusang y se posaba en otro para anochecer.
Las fuentes de las que procede la mitología china son sobre todo literarias. Algunas muy destacadas son el Zhiguai, que es un género literario que trata de sucesos sobrenaturales. Viaje a Occidente/al Oeste, escrito por Wu Cheng’en. El Fengshen Yanyi que narra la creación y nacimiento de los dioses.
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Los dioses más importantes en esta cultura son:
Cangjie: Dios creador del alfabeto.
Chang E: Diosa de la luna esposa de Yi.
Emperador de Jade: Emperador gobernante del cielo y de la tierra (taoísta).
Fei Lian: También llamado Feng Bo, dios del viento.
Fuxi: Compañero sentimental de Nüwa, en algunas historias se le nombra como su hermano. Es el creador de la caza, la pesca y la escritura (algo fundamental en la época).
Hai Re: Dios del mar.
Huang Di: Uno de los cinco primeros emperadores. Este es un ejemplo de los dioses transformados en gobernantes.
Lei Gong: Dios del trueno.
Los Hsien: Su nombre siginifca inmortales. Son unos personajes que consiguieron su inmortalidad gracias a las prácticas del taoísmo. Viven en el paraíso K’un Lun, gobernado por Wang Mu y por su esposo Tung Wang Kung.
Los Ocho Inmortales: Tambien llamados pahsien son ocho son ocho seres benefactores llamados: Cang-Kuo-lao, anciano de gran fuerza mágica, cabalga en un asno blanco. Lan Ts'ai-ho, cantor errante, inseparable de su flauta y elevado al cielo por una cigüeña. T'ie-Kual, asceta instruido por Lao-tze, representado como un mendigo viejo y deforme que se apoya en un bastón de hierro. Han Cungli, un buscador de la inmortalidad que se aisló en una montaña, representado como anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico en la mano. Lu Tong-pin, joven literario, cargado de talismanes y con cola de caballo en su mano derecha. Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda. Han Siang-tze, supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad. Ts'ao Kuo-Kieum, supuesto hermano de Sung emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su alto mando.
Los Tres Puros: Son las tres principales deidades taoístas. Sus nombres son: El Puro de Jade (también llamado Yuanshi Tianzun), El puro Superior (Lingabo Tianzun) y el Gran Puro (Daode Tianzun o Taishang Laojun).
Matsu: Diosa del mar, tambien asociada al cielo (Tianhou).
Nüwa: Reparó el cielo utilizando rocas de siete colores diferentes, que estas piedras pasarían a convertirse en el arcoiris.
Pangu: Dios creador y primer ser vivo. Separó el Yin y el Yang para forma el cielo y la tierra.
Shen Nong: Dios creador de la agricultura.
Shen Yi: Dios arquero que derribó a nueve soles dejando uno.
Tam Kung: Dios del mar.
Tu Di Gong: Dios de la tierra.
Xi Wangmu: Diosa conocedora del secreto de la vida eterna. Su nombre significa la Reina Madre del Oeste.
Yan Luo: Dios que gobierna en el infierno.
Yu: También llamado Yu el Grande organiza el nivel de los ríos.
Zhu Rong: Es el dios del fuego, venció al demonio Gong Gong.
Los mitos de la creación son tan diversos como tardíos. Se tribuye la creación a diferentes dioses, entre ellos lo más destacados son Shangdi, Tian, Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade. Algunos de estos mitos de creación se contradicen entre sí. El más aceptado es el de Pangu, aunque tardío ya que aparece sobre el año 200 d.C. Como en la mayoría de los mitos de la creación de diferentes culturas al principio sólo existía el Caos. A partir de este Caos se creó un huevo de18.000 años. Cuando se equilibró y niveló el Yin y el Yang nació de éste Pangu. Nada más salir separó el Yin y el Yang con un hacha. El Yin formó la tierra y el Yang el cielo. Del ojo izquierdo de Pangu nació el Sol, del derecho la Luna. El viento surgió de su respiración, de su voz el trueno. Las montañas se crearon con su cuerpo, con su sangre los ríos, con su barba las estrellas. Los bosques brotaron de su pelo, sus huesos dieron origen a los minerales, de la sustancia de sus huesos se crearon los diamantes (que eran algo sagrado en la antigua cultura china), de sus músculos nacieron las tierras cultivables, su sudor se convirtió en la lluvia y las pulgas y pequeños bichitos que poblaban su cuerpo se convirtieron en los humanos.
Al igual que en otras muchas culturas (hebrea, maya, sumeria y otras muchas) existe la creencia de un Diluvio Universal. Hay poca información sobre el por qué de este diluvio pero los dioses Yu y Nüwa crearon conductos para controlar la inundación.
Pero es muy curioso que tantas culturas a la vez compartan la creencia de un gran diluvio.
En la mitología china existía diez soles. Según la leyenda una vez se levantaron todos a la vez provocando así un calor asfixiante. Entonces Shen Yi, el dios arquero, con sus flechas derribó a nueve, dejando sólo uno. También se decía que el Sol (el que sobrevivió a las flechas de Shen Yi) descansaba en un árbol llamado Fusang. Cuando amanecía se levantaba de el árbol Fusang y se posaba en otro para anochecer.
Las fuentes de las que procede la mitología china son sobre todo literarias. Algunas muy destacadas son el Zhiguai, que es un género literario que trata de sucesos sobrenaturales. Viaje a Occidente/al Oeste, escrito por Wu Cheng’en. El Fengshen Yanyi que narra la creación y nacimiento de los dioses.
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Los dioses más importantes en esta cultura son:
Cangjie: Dios creador del alfabeto.
Chang E: Diosa de la luna esposa de Yi.
Emperador de Jade: Emperador gobernante del cielo y de la tierra (taoísta).
Fei Lian: También llamado Feng Bo, dios del viento.
Fuxi: Compañero sentimental de Nüwa, en algunas historias se le nombra como su hermano. Es el creador de la caza, la pesca y la escritura (algo fundamental en la época).
Hai Re: Dios del mar.
Huang Di: Uno de los cinco primeros emperadores. Este es un ejemplo de los dioses transformados en gobernantes.
Lei Gong: Dios del trueno.
Los Hsien: Su nombre siginifca inmortales. Son unos personajes que consiguieron su inmortalidad gracias a las prácticas del taoísmo. Viven en el paraíso K’un Lun, gobernado por Wang Mu y por su esposo Tung Wang Kung.
Los Ocho Inmortales: Tambien llamados pahsien son ocho son ocho seres benefactores llamados: Cang-Kuo-lao, anciano de gran fuerza mágica, cabalga en un asno blanco. Lan Ts'ai-ho, cantor errante, inseparable de su flauta y elevado al cielo por una cigüeña. T'ie-Kual, asceta instruido por Lao-tze, representado como un mendigo viejo y deforme que se apoya en un bastón de hierro. Han Cungli, un buscador de la inmortalidad que se aisló en una montaña, representado como anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico en la mano. Lu Tong-pin, joven literario, cargado de talismanes y con cola de caballo en su mano derecha. Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda. Han Siang-tze, supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un niño con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad. Ts'ao Kuo-Kieum, supuesto hermano de Sung emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarín con las insignias de su alto mando.
Los Tres Puros: Son las tres principales deidades taoístas. Sus nombres son: El Puro de Jade (también llamado Yuanshi Tianzun), El puro Superior (Lingabo Tianzun) y el Gran Puro (Daode Tianzun o Taishang Laojun).
Matsu: Diosa del mar, tambien asociada al cielo (Tianhou).
Nüwa: Reparó el cielo utilizando rocas de siete colores diferentes, que estas piedras pasarían a convertirse en el arcoiris.
Pangu: Dios creador y primer ser vivo. Separó el Yin y el Yang para forma el cielo y la tierra.
Shen Nong: Dios creador de la agricultura.
Shen Yi: Dios arquero que derribó a nueve soles dejando uno.
Tam Kung: Dios del mar.
Tu Di Gong: Dios de la tierra.
Xi Wangmu: Diosa conocedora del secreto de la vida eterna. Su nombre significa la Reina Madre del Oeste.
Yan Luo: Dios que gobierna en el infierno.
Yu: También llamado Yu el Grande organiza el nivel de los ríos.
Zhu Rong: Es el dios del fuego, venció al demonio Gong Gong.
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